características-de-un-buen-calzado-de-seguridad
Características de un buen calzado de seguridad
septiembre, 2019
calzado laboral
La importancia de usar un buen calzado de trabajo
diciembre, 2019
ropa-de-alta-visibilidad-para-que-sirve

¿Sabes para qué sirve la ropa de alta visibilidad? Estas prendas tienen una gran importancia para la seguridad de los trabajadores que realizan sus actividades en espacios poco iluminados. Su uso ayuda a salvar miles de vidas cada año, evitando accidentes como arrollamientos.

Algunos sectores que han apostado por su uso son: trabajadores industriales, aeroportuarios, mineros y  transportistas de maquinaria pesada.

En Mirko Morelo te ayudamos a conseguir la ropa y calzado laboral de tus trabajadores según tus necesidades empresariales. A continuación te invitamos a conocer todo lo que debes saber sobre la ropa laboral reflectante, sus características y beneficios.

Descubre las ventajas para las que sirve la ropa de alta visibilidad con nosotros ¡Vamos a ello!

¿Qué es ropa de alta visibilidad y para qué sirve?

La ropa de alta visibilidad es una indumentaria confeccionada con materiales altamente reflectantes, pudiendo ser fluorescentes o retrorreflectantes. Este tipo de ropa elaborada en colores de fácil percepción es muy llamativa.

Si te preguntas para qué sirve la ropa de alta visibilidad, la respuesta es sencilla: conseguir que se vea  a la persona que la usa, bien sea en condiciones diurnas o nocturnas.

Usar la indumentaria adecuada en entornos laborales de alto riesgo puede ser nuestra primera defensa ante posibles accidentes. Por ello, se han implementado leyes y normativas internacionales que promueven y regulan el uso de ropa de seguridad, adecuada y adaptada a las condiciones de cada entorno de trabajo. Es así como se ha diversificado el uso de diferentes tipos de ropa alta visibilidad.

Conoce el tipo de ropa de alta visibilidad que necesitas

Si te estás planteando para qué sirve la ropa de alta visibilidad, lo primero que tienes que valorar es para qué tipo de trabajo sirve cada una de ellas.

Existen tres variedades de prendas de alta visibilidad, dependiendo en su confección y de la cantidad de material fluorescente, retrorreflectante o combinado que poseen.

En este sentido, las prendas de alta visibilidad se dividen según la actividad que realiza el trabajador, de la siguiente manera:

Tráfico lento y bajo riesgo

Este tipo de prendas hacen más visible al trabajador en condiciones de tráfico lento y bajo riesgo. Quienes más usan este tipo de vestimenta son los asistentes de parking, repartidores de supermercados, operarios de almacenes, quienes generalmente se identifican con el chaleco reflectante o chaleco alta visibilidad.

Tráfico de vehículos o maquinarias riesgo moderado-alto

Este tipo de ropa de alta visibilidad sirve cuando las condiciones climáticas son adversas y  los  trabajadores están expuestos a tráfico de vehículos o maquinarias, necesitan mayor seguridad, por tanto, requieren vestimenta con mayor grado de visibilidad.

Los trabajadores que usan este tipo de ropa trabajan en peajes, ferrocarriles y aeropuertos.

Tráfico muy rápido y alto riesgo

La ropa de alta visibilidad clase 3 es la que ofrece mayor visibilidad. Es la ideal para trabajadores expuestos a alto riesgo, en condiciones de tráfico muy rápido, por ejemplo,  mantenimiento de carreteras, personal de emergencias y policías.

ropa-para-trabajar

 Razones que explican para qué sirve la ropa de alta visibilidad

Para las empresas y los trabajadores, el uso de la ropa de alta visibilidad es de vital importancia. A la hora de definir para qué sirve la ropa de alta visibilidad, podemos decir que disminuye considerablemente los índices de accidentes laborales.  Pero, ¿cuál es el impacto de esta disminución de accidentes para la empresa?

➞ Mayor rentabilidad.

➞ Mejoran los tiempos de ejecución de las actividades labores.

➞ Disminuyen las ausencias laborales por enfermedad o incapacidad.

➞ Aumenta la productividad de los trabajadores.

➞ Disminuyen los gastos de atención médica.

➞ Se evitan sanciones y penalizaciones.

Hoy las organizaciones e instituciones están obligadas a cumplir sus políticas de seguridad industrial y laboral. Por ello, conocer la ropa de alta visibilidad y para qué sirve es fundamental para el logro de los objetivos de tu organización.

En este sentido, es muy importante hacer conscientes a los empleados del uso obligatorio de estas prendas en los espacios correspondientes. De esta manera, podrás disminuir la tasa de accidentes dentro de tu empresa y garantizar la continuidad de tus actividades laborales.

Si estás pensando en adquirir la indumentaria laboral de tus empleados te invitamos a conocer nuestra selección de modelos de ropa de trabajo

alta visibilidad en nuestro catálogo online. Mirko Morelo es una tienda de indumentarias y calzados de seguridad con experiencia, así como una oferta de productos especializados para diferentes ambientes laborales.

como-elegir-ropa-para-trabajar

¿Cómo elegir correctamente la ropa de alta visibilidad para mi empresa?

Escoger entre las diversas posibilidades existentes al elegir las prendas que componen la indumentaria laboral de tus trabajadores no es una tarea sencilla. Cada una de las prendas laborales cumple una función específica, de acuerdo a las condiciones y tipo de trabajo. Para escoger la correcta veamos algunos de los parámetros a considerar:

Evaluar los riesgos

Implica considerar las condiciones ambientales, la velocidad de los vehículos, el nivel de tráfico a los que el trabajador estará expuesto y el tiempo de exposición al riesgo entre otros.

Identificar el nivel necesario de protección

Debemos considerar las partes del cuerpo del trabajador que deben estar expuestas, el tipo de trabajo que realizará y el tamaño de la prenda.

Recopilar características del vestuario

Con la información de los niveles de riesgo y exposición. Es preciso hacer énfasis en las características del producto como: durabilidad, tiempo de vida útil y compatibilidad con otros productos relacionados.

Comprobación y pruebas del material

Una vez seleccionada la ropa de alta visibilidad y ver para qué nos sirve, es importante someter a prueba los materiales en el mismo lugar donde se ejecutará la actividad laboral. De esta manera obtendremos información precisa y se podrán hacer los correctivos a tiempo.

Realiza la compra de la ropa de alta visibilidad de tus trabajadores desde la comodidad de tu hogar u oficina, utilizando tu móvil, tablet o laptop.

Si tienes dudas sobre cómo realizar tus compras o deseas asesoramiento para elegir correctamente las prendas te ayudaremos a tomar la mejor decisión. Conoce los modelos que se adaptan mejor a las necesidades de tu actividad laboral y realiza tu inversión con tranquilidad. Para más información o asesoría, contáctanos.